lunes, 23 de marzo de 2009

Alfabetización informacional en las bibliotecas

La adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea un gran reto a las bibliotecas universitarias que se ven abocadas a transformarse en lo que se ha denominado CRAIS (Centro de recursos para el aprendizaje y la información). Esta transformación constituye a la vez un gran reto y una oportunidad para que las bibliotecas se integren aun más en los procesos de enseñanza e investigación de las universidades.
En un momento en el que los modos de acceso a la información han cambiado sustancialmente, las bibliotecas universitarias deben instruir a sus usuarios en el manejo de las herramientas tecnológicas necesarias para localizar la información y en la habilidad para evaluarla, usarla y generar conocimientos a partir de ésta.

Ahora bien, la adquisición de estas destrezas debe comenzar desde la escuela. En otros países, como es el caso de EE.UU., le corresponde al bibliotecario escolar formar a niños competentes en información, para que puedan llegar a ser personas autónomas y críticas en el uso de las tecnologías y en el acceso al conocimiento. Sin olvidar nunca que la información se encuentra también en las obras en papel.

En España, donde la formación en los colegios es llevada a cabo casi exclusivamente por profesores y se limita, en la mayor parte de los casos, al uso de programas educativos multimedia, es urgente que se tomen medidas para conseguir niños alfabetizados informacionalmente. Una destreza que se valorará en los próximos informes PISA.

Si en el futuro las bibliotecas escolares cumplieses este papel, a las bibliotecas universitarias nos quedaría ayudar a nuestros usuarios a ser más diestros en el uso de las herramientas de búsqueda de información utilizada en cada uno de los estudios de grado y en las investigaciones llevadas a cabo en cada área de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar