lunes, 27 de abril de 2009

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (WDL)

El día 21 de abril, se presentó en París la Biblioteca Digital Mundial (WDL). Se trata de un proyecto concebido en 2005 por J. Bullington, director de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, respaldado por la UNESCO y con soporte técnico de la Biblioteca de Alejandría.
La WDL busca promover el entendimiento internacional y contribuir a la investigación y educación, ampliando en internet los contenidos de otras culturas que no sean occidentales. Se digitalizarán manuscritos, mapas, registros audiovisuales, dibujos, carteles fotografías, etc… y, en menor media, libros históricos. Se podrá navegar por sus fondos en siete idiomas, entre ellos el español, aunque sus promotores han expresado la voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto. En este sentido, se están haciendo esfuerzos para conseguir que países subdesarrollados puedan participar en el proyecto con la ayuda de fondos privados.
Actualmente, colaboran 32 instituciones. España acaba de sumarse a este proyecto a través de la Biblioteca Nacional. Otros países participantes son: China, Egipto, Rusia, Israel, Suecia, Uganda, Serbia, Irak, etc.
La portada de la web (http://www.wdl.org) es un mapamundi dividido en grandes áreas geográficas. Las búsquedas se pueden hacer por lugares, por épocas, temáticas, por formato y por institución. Su acceso es ilimitado y gratuito y la alta resolución de los documentos aporta una inmejorable visión.
En este momento, se encuentran digitalizados 1.250 documentos. Entre las curiosidades ya digitalizadas se pueden citar: “la primera carta de navegación de las Galápagos” o “una filmación de una corrida de toros y una procesión de Semana Santa, rodada por los hermanos Lumière en Sevilla”.
Este proyecto de digitalización no pretende competir con otros similares que se llevan a cabo actualmente, como es el caso del proyecto europeo Europeana (Biblioteca Digital Europea), con más de dos millones de documentos, o el proyecto conjunto de las Bibliotecas Nacionales Europeas (The European Library), en el que participa la Biblioteca Nacional de España. El ejemplo más claro lo encontramos en Google que posee su propio proyecto de digitalización Google BNook Searh, y, al mismo tiempo, se encuentra entre las empresas que financian WDL.
El viejo sueño de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias): conseguir la disponibilidad universal de la información (DUP), o lo que es lo mismo “que toda persona tenga acceso a la información que necesita en el momento y lugar donde la requiera”, está ahora un poco más cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar