viernes, 28 de mayo de 2010

Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha recaído este año en dos eminentes sociólogos: Alain Touraine y Zygmunt Bauman, considerados por el jurado “los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, creadores de conceptos clave para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo”:

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925) se graduó en Historia en la Escuela Superior de París y completó su formación académica en importantes universidades americanas. Fué el creador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile, del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de París, así como del Centro de Análisis de Intervención Sociológica.

Realizó importantes investigaciones sobre la “sociedad post-industrial”, a él se debe precisamente este término. Sus tesis más recientes describen al individuo como agente de los movimientos sociales. Opuesto a las políticas neoliberales de los años 90, considera que, actualmente, la socialdemocracia está en su recta final.

Es autor de numerosos libros como “Sociología de la acción” o "La Sociedad post-industrial” entre otros.

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) Este judío, nacionalizado británico, poco conocido para el gran público, ha sido profesor de varias universidades: Varsovia, Tel-Aviv, Canadá, América, Australia.

En el acta del jurado destaca “su estudio a fondo de la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos.”

Su obra la conocida “La modernidad líquida”, término que acuña, es una de las más importantes obras de referencia para explicar la postmodernidad, que el define como un tiempo de cambio constante, donde el hombre se encuentra falto de referencias estables. Pero en el mundo de la sociología se le conoce fundamentalmente por su obra “Modernidad y Holocausto”, donde considera que al exterminio judío un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Una gran parte de las obras de estos autores, además de las citadas, pueden ser consultadas en nuestra Biblioteca.

Artículo del catedrático de Sociología José María García referido a Bauman:

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/28/bauman-o-solido-desvanece/921609.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar