miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Quijote interactivo

La primera edición del Quijote, realizada en Madrid entre 1605 y 1615, ha sido digitalizada y está disponible en la web de la Biblioteca Nacional (http://quijote.bne.es/libro.html).
Se trata de una edición interactiva que ofrece contenidos que ayudan a contextualizar la obra y acercarla al lector. El libro se puede hojear de forma sencilla e incluso permite oír el ruido de las hojas al pasar, como si de una obra en papel se tratase. Contiene además mapas con las rutas seguidas por Don Quijote, grabados, vestuario, gastronomía e incluso música ambiental de la época. La calidad de la digitalización es tal que se puede apreciar las imperfecciones del original.
La obra se acompaña de una transcripción palabra por palabra que puede superponerse al texto original, lo que facilita su comprensión. Permite también búsquedas sobre el texto y la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook, integrándose de esta manera en las redes sociales. Todo este trabajo ingente ha sido llevado a cabo por más de 30 profesionales que han invertido unas 5000 horas de trabajo. Esta apuesta interactiva de la Biblioteca Nacional tendrá continuidad, ya que se trata de un proyecto más ambicioso que busca ofrecer a los lectores las joyas bibliográficas gratis. La elección de la siguiente obra se hará recogiendo las sugerencias que llegan a través de la web de la Biblioteca Nacional, por lo que todos podemos participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar