martes, 29 de marzo de 2011

DE LIBROS, LIBREROS Y EDITORES

Del 16 al 19 de marzo tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el XXII Congreso Nacional de Libreros, organizado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). En este Congreso se trataron diversos asuntos relacionados con los cambios que se están produciendo en el mundo del libro: la forma de darle más visibilidad, de enfrentarse a los retos digitales, e incluso la posibilidad de imprimir obras bajo demanda, una iniciativa que ahorraría los problemas de almacenamiento y permitiría la recuperación de libros descatalogados.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en este congreso destacaremos la creación del portal: todostuslibros.com y la presentación de la plataforma digital CEGAL en Red.
El portal “todostuslibros.com” ofrece información gratuita sobre más de un millón de libros editados en España, los establecimientos dónde se pueden conseguir, e incluso una lista de los 100 libros más vendidos. De cada título localizado suministra diversos datos: encuadernación, páginas, ISBN, precio, información sobre el autor, una sinopsis de la obra, etc.
Este portal sería un producto derivado de la plataforma CEGAL en Red, que se presentó en este mismo encuentro. Se trata de una plataforma destinada a editores y distribuidores que tiene un triple objetivo: crear una base de datos de libros publicados en España, una base de datos de disponibilidad y otra de ventas. Se alimenta, en parte, de la base de datos ISBN y del contenido de la base de datos de GEGAL.
Una iniciativa semejante, llevada a cabo por los editores españoles, es la plataforma DILVE, destinada a todos los profesionales del libro. En ella se puede encontrar información bibliográfica y comercial. Tiene acceso gratuito, y permite aprovechar los datos de esta plataforma para darse de alta en el ISBN.
Como es bien sabido, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) gestiona, desde el mes de diciembre, la base de datos bibliográfica ISBN.
Estamos hablando, en total, de cuatro bases de datos bibliográficas con un contenido semejante, y con carencias en algunas de ellas. Parece aconsejable, por tanto, en beneficio del sector, que en vez de trabajar en distintos frentes, libreros y editores sumen esfuerzos para conseguir la excelencia de una o a lo sumo dos bases de datos bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar