jueves, 16 de junio de 2011

Los libros de los rectores

Finalizó la Feria del Libro de Madrid con un esperado descenso en las ventas, en torno a un 4%, y esto a pesar de la presencia de escritores notables como el reciente premio Nobel Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, y otros de reconocido prestigio.
Durante el transcurso de la Feria tuvieron lugar numerosos encuentros y mesas redondas, entre las que queremos destacar la titulada "El libro y la internacionalización de las Universidades", que contó con la participación de los rectores de las universidades públicas madrileñas y del Rector de la UNED.
En este encuentro se tocaron temas de actualidad como el éxito del programa Erasmus y el movimiento del 15 M. Respecto al programa Erasmus, todos coinciden en el papel tan importante desempeñado por este programa para ayudar a nuestros estudiantes a sentirse como ciudadanos partícipes de pleno derecho en la Europa Comunitaria, y a difundir una buena imagen de nuestro país por el resto de Europa.
Sobre el 15 M, también coincidieron los rectores en su extrañeza en que este fenómeno no se hubiese producido antes, y debatieron sobre cómo articular este fenómeno que ha surgido de manera espontánea, aunque confían en que "este movimiento genere un tipo de conciencia colectiva que permita canalizarlo hacia algo estructurado", en palabras del Rector de la Universidad Politécnica.
Terminó la charla, como en años anteriores, con las recomendaciones de los libros que realizó cada Rector, y que van desde la novela policíaca hasta la novela histórica pasando por reflexiones teológicas, y siempre de autores que escriben en distintas lenguas.
Nos complace sobremanera que los rectores sean además buenos lectores, amante de los libros, aunque en ocasiones, por el olvido en que nos encontramos algunas bibliotecas universitarias, lleguemos a pensar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar