miércoles, 16 de mayo de 2012

Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La  filósofa  estadounidense  Martha Craven Nussbaum ha sido la ganadora del Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2012.
Nacida en Nueva York en el seno de una familia acomodada, estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York y filosofía en Harvard. Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard  y en la Universidad de Brown. Actualmente, es profesora de Ética en la Universidad de Chicago.
Sus intereses se centran en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.
 En la década de los ochenta, trabajó en colaboración con el economista Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en temas relacionados con el desarrollo y la ética.  Junto con Sen, acuño el concepto "capacidades" (libertades sustanciales) como las partes constitutivas del desarrollo.
Está considerada una figura mundial en su especialidad: la filosofía de las emociones y los sentimientos. Es, además, una referencia en teoría del feminismo.
Ha publicado numerosos libros y artículos. Uno de ellos, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (The Fragility of Goodness), la convirtió en una figura reconocida en el ámbito de las ciencias sociales. Otros títulos destacados son: “La terapia del deseo”, “El conocimiento del amor”, “El ocultamiento de lo humano”, “Las fronteras de la justicia”,  "Libertad de conciencia" “El cultivo de la humanidad” y “Crear capacidades”, este último en 2012.
Sus importantes trabajos en el ámbito de las ciencias sociales le han hecho merecedora de numerosos títulos honoríficos, al que se une hoy este importante galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar