viernes, 8 de febrero de 2013

ESTADÍSTICAS: "EL PEZ PEQUEÑO SE COME AL GRANDE"



Finalizado el año 2012, comienzan a publicarse las estadísticas relacionadas con la producción editorial. La primera en salir a la luz ha sido la del ISBN presentada por la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España). Según la misma, la producción editorial ha descendido en 2012 un 8%. Se publicaron en total 88.349 títulos, de los cuales un 78% son en papel y el 22% en formato digital. Estos últimos, se han incrementado un 13% con respecto 2011, pero en mayor proporción aún ha crecido la piratería de este tipo de libros, un verdadero problema en nuestro país. Si lo trasladamos a cifras, supone dejar de ganar alrededor de 400 millones de euros. A esto, hay que sumar la caída de ventas en los dos formatos que ronda el 12%. 
Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza de le edición española, produciendo un 41,40% del total, seguida de Barcelona con un 24,63%.
Respecto a la edición en lenguas cooficiales, ha descendido en la misma proporción que la del Estado, y esto a pesar de las ayudas que recibe el sector a este tipo de libros, lo que evidencia el miedo de los editores, en una situación económica como la actual, a publicar en las lenguas minoritarias.
De los datos proporcionados por el ISBN lo que más sorprende es comprobar que son las plataformas de autoedición las que más han publicado frente a los grandes grupos tradicionales. Editoriales como Bubok o Circulo Rojo se encuentran en los primeros puestos y solo en el décimo lugar encontramos una editorial tradicional: Harlequín, una editorial que, por cierto, publica fundamentalmente novela rosa.
Ante semejantes datos cabe preguntarnos si el gusto de los lectores está cambiando y abandonando los temas tradicionales. Unos lectores, y esta es una buena noticia, que se han incrementado y alcanzan el 63%. Otra Buena noticia es que, en esta coyuntura de crisis y a pesar de la piratería y la caída de las ventas, el sector editorial resiste. La industria editorial supone en España actualmente el 0,7% del PIB, unos 3.000 millones de euros y da empleo a 30.000 personas directa o indirectamente.
Esperemos que el 2013 nos deje al menos unos datos semejantes.
Imagen : Editorialglobalebooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar